jueves, 21 de mayo de 2009

Hito 2: Primera observación de la comunidad Iskcon dentro del Templo del Entendimiento en Chosica




1. Estrategia de observación



Utilizamos la estrategia de observación participante. El conjunto de acciones que realizamos lo sustentan.
  • Día de la Observación: domingo 17 de mayo
  • Nombre de los Observadores: Ricardo Vargas, Cecilia Valle, Judit Ortiz, Ana Cecilia y Alexandra Eguiluz
  • Hora de inicio/ término de la observación: 10:30 a.m. / 3:30 p.m.

    El domingo 17 de mayo, a las 9:30 a.m., nos encontramos en el Ovalo Santa Anita como punto de encuentro para partir rumbo a Chosica. Una vez reunidos todos, tomamos un colectivo. Después de aproximadamente media hora, llegamos al Templo del Entendimiento.

    Al llegar, nos presentamos con la primera persona que creímos era miembro de la comunidad; y luego de que nos saludara y nos diera la bienvenida, nos asigno un miembro guía para que respondiera las preguntas que tengamos y nos haga un recorrido por le templo.

    Lo que hicimos las cinco horas siguientes fue realizar varias actividades que se estructuraron en:

    -Hacerle una entrevista a Ishvala, el miembro que nos guío, preguntándole todo acerca del movimiento al que pertenecen y algunos aspectos de su estilo de vida.
    -Llevar a cabo observaciones desde distintos lugares físicos.
    -Participar de una clase de yoga planificada.

    La observación realizada en el templo podría ser descrita como “observación participante”, por el nivel de participación de los observadores. En ella, el investigador (nosotros) trata de integrarse al grupo o comunidad de sujetos de observación como un miembro más, participando en algunas de las actividades que el grupo observado desarrolla, pero informándoles del motivo de nuestra presencia.

    Todos los devotos que encontramos en el templo eran muy abiertos y no les preocupaba el hecho de ser grabados (siempre con discreción, claro). Pero de igual manera les hacíamos presente el motivo de nuestra visita e investigación. Por otro lado, nosotros como observadores participantes buscábamos comprender las cosas analizadas desde el punto de vista de los sujetos observados, en este caso los Hare Krishna. Es por esta razón, que en esta parte del análisis, tratamos de no poner interpretaciones desde una perspectiva que es propia de nuestra visión cultural.
    En resumen, podemos decir que aplicamos la observación participante. A nuestro parecer, es una observación que proporciona abundante y detallada información de nuestro objeto de estudio.

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2.Contexto de observación









Para la descripción del contexto físico, hemos hecho un plano improvisado del Templo del Entendimiento en Chosica. No esta hecho a escala, pero describe la distribución de los recintos principales, de las áreas de tránsito y de los principales mobiliarios. También señalamos detalles de cómo interactúan los miembros de la comunidad dentro del centro y conductas observadas en distintas situaciones. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en esta primera visita había muy pocas personas, por lo que no se puede decir que estas observaciones sean constantes, ese se verá más adelante. La mayor parte de las veces observadas, vimos que la gente suele entrar de frente al templo cuando atraviesa el portón. Saludan a las personas que se encuentran en su camino con el típico saludo de los miembros de la comunidad “Hare Krishna!” y, al entrar al templo, se arrodillan inclinando la cabeza hasta el suelo. En las veredas de circulación que se hallan justo al costado del templo, algunos de los pocos devotos observados conversaban sentados en los pequeños muros. Algunos lo también hacían en el jardín, al lado de la pileta o paradas. Algunas de las personas que entran se dirigen directamente al depósito indicado a la izquierda del portón de entrada, aunque no pudimos darnos cuenta con qué fines lo hacían. La bodega, a excepción de una de las integrantes del grupo, no fue visitada por nadie más durante toda nuestra estancia. Los baños, ubicados en una de las esquinas del lugar, no eran muy grandes en espacio, no obstante tenían mobiliario predispuesto para que tres personas lo utilicen a la vez. De acuerdo al mapa que hicimos del lugar, señalamos los recintos, algunos mobiliarios y las áreas de tránsito que consideramos más importantes por números. La imagen del mapa se halla adjunta al inicio de esta entrada.


1. Es el portón de entrada que se encuentra justo delante de la entrada del templo.
2. Con el número dos nos referimos a todas flechas que indican las áreas de circulación del lugar y algunas pequeñas escaleras que conectan dos espacios.
3. Esta es la puerta principal del templo; generalmente la gente entra por aquí porque esta justo delante del portón de la entrada.
4. Esta es una de las dos estatuas (la otra se encuentra a la derecha) que representan a dos “guardianes del templo”.
5. En esta parte se encuentran las esculturas que representan a Krishna y a Rama con sus consortes.
6. Segunda puerta del templo que da hacia el jardín.
7. Estatua del fundador de la comunidad, Srīla Prabhupāda.
8. Espacio del templo en donde se realizan los diversos rituales y donde practican yoga.
9. Jardín derecho en donde también realizan partes de los rituales.
10. Árbol grande de pecanas.
11. Depósito en donde se almacenan flores y diversos objetos de jardinería.
12. Carretilla sin ninguna función aparente.
13. Pileta con un murillo para que la gente se siente. La pileta tiene carpas doradas.
14. Estrado Que usan eventualmente para pequeños comunicados o presentaciones. Las paredes del fondo tienen pinturas refentes a Krishna.
15. Pequeña fuente de decoración en donde se encontraba una maceta de una planta especial con cuyo tallo se hacen collares.
16. Pequeña cafetería en donde venden bocaditos hindúes y bebidas. La vendedora también es parte de la comunidad.
17. Este pequeño recinto, en el primer piso, sirve de boutique, donde se venden artesanías hinduistas, ropa hindú y productos naturales. En el segundo piso se halla la videoteca del lugar. 18. Baño de mujeres.
19. Baño de hombres.
20. Pequeña pileta con peces.
21. Amplias escaleras hacia el techo del templo.
22. Muros del templo.
23. Panel de anuncios de las actividades de la comunidad.
24. Gigantografía que anuncia las clases deroga: horarios y fechas.

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3. Sujetos de observación






Pondremos observaciones que van desde la vestimenta hasta la forma de relacionarse de los miembros de la comunidad. Debemos recalcar el hecho de que no fueron muchas las personas halladas durante nuestro proceso de observación. Además, claramente no pudimos encontrar durante nuestra estancia rituales “estructurados” por alguna autoridad religiosa encargada. Esto significa que las observaciones que pondremos a continuación no pueden ofrecer un bosquejo amplio del conjunto de costumbres y conductas que existe en la comunidad perteneciente a Iskcon en Chosica. Es solo un primer acercamiento.

Al inicio, de la observación nos dirigimos hacia la puerta del templo. Había un hombre que limpiaba el suelo, llevaba puesta ropa corriente, sin ningún distintivo propio de la comunidad. Cuando le explicamos nuestro motivo de visita, nos empezó a dar información suelta sobre temas relacionados a los Hare Krishna. No nos habló mucho acerca de las particularidades del Iskcon en Chosica, sino sobre las características generales de la agrupación. En cada instante era notable el esfuerzo que ponía en mostrarse solícito a nuestras preguntas, detalle que se repetiría en cada individuo perteneciente a la comunidad que contactamos. Le pedimos que nos informara sobre actividades propias del templo del Entendimiento y él nos dijo que nos dirigiéramos a un joven integrante de la comunidad que se encontraba cerca.

Al ir a uno de los lados del templo, vimos a un joven vestido con una túnica blanca y un saco plomo, al lado de una chica con una prenda femenina parecida a los vestidos femeninos tradicionales hindúes. El joven cargaba un instrumento, una especie de tambor curvo alargado. El hombre con el que habíamos estado hablando le pidió al joven que nos ayudara con la información que buscábamos. Nos acercamos a él y a la chica. Al saludarles, nos hicieron una venia juntando ambas manos y la chica se retiró. Nos presentamos y le contamos acerca de nuestro trabajo. Luego, él se presentó, se llamaba Ishvala. Le preguntamos si le podíamos hacer una entrevista; él dijo que le encantaba la idea. Fue una entrevista que duró aproximadamente 10 minutos. Gracias a ella pudimos percibir bastantes detalles relacionados al movimiento Krishna y se podría decir que fue el momento fundamental de esta primera visita. La entrevista debe su duración por los detalles y pequeños momentos de conversación más trivial, por eso aquí transcribimos las principales ideas que dio Ishvala a nuestras preguntas, y los detalles serán tomados en cuenta en el análisis posterior. A continuación, ponemos la entrevista:

R: ¿Este centro es el principal que existe en la comunidad Hare Krishna en Lima?
I: Tenemos tres centros culturales, este es el principal con una característica hindú. ¿Lo están conociendo por primera vez creo?

R: Sí, es la primera vez.
I: Van a estar muy impresionados en general, la cultura, los devotos, la filosofía (sonríe). Tenemos un centro cultural en Wilson, en Miraflores, por Shell. En estos centros se acercan muchas de las personas dedicadas a la vida espiritual, jóvenes…eh… a hacer preguntas ¿no? Y siempre hay respuestas.

R: ¿Tienen algún objetivo específico de labor en la sociedad?
I: Yo me voy a basar en el fundador Srīla Prabhupāda ¿no? Una vez le preguntaron a él, hace mucho tiempo, una reportera, una pregunta similar a la que me estas haciendo, era el tiempo de los hippies. Y él le respondió: “¿cómo pueden pasar de hippies a happys?” Esos jóvenes necesitaban encontrar seguridad, equilibrio, placer, no un placer que se lo podía dar las drogas, sino un placer más permanente. Entonces el movimiento Hare Krishna es eso: dar felicidad a las personas. Uno tiene que ser consciente de Krishna para poder ser feliz en la vida. También se supone que deberíamos amar a todas las criaturas vivientes de esta vida, para eso, entonces ¿para qué vamos a amar a una persona determinada, si podemos amar a Dios que es toda las cosas?

R: Nosotros sabemos que Krishna es una de las encarnaciones de un Dios, considerada la principal…
I: Krishna es “el todo atractivo”; nosotros lo vemos simplemente como ¡Krishna! (nos sonríe). Es quien encierra todas las cualidades de un Dios que resultan atractivas. El nombre Krishna es el verdadero nombre de Dios. El nombre está en sánscrito, el idioma más antiguo del mundo.

R: ¿Qué significado tiene para ti ser Hare Krishna y peruano a la vez?
I: A tu pregunta te podría decir esto: somos seres espirituales, no me podría identificar como peruano, argentino o brasilero. Pertenecer al movimiento Hare Krishna es completamente trascendental, espiritual, sin designación alguna. Ser peruano y que mis padres sean peruanos y hayan conocido el movimiento Hare Krishna en Perú tiene bastante significado en mi vida. Eh…estuvimos un tiempo en Lima, conociendo, después nos mudamos a Chosica, diez años, más o menos, para estar cerca del templo, de las deidades, de los devotos…Y tener la seguridad de poder seleccionar a las amistades, eso es muy importante. La verdad yo fui monje, que es la primera etapa de pertenencia a la comunidad.

R: ¿Forman una religión los Hare Krishna?
I: Yo creo que el movimiento Hare Krishna es más que una simple religión. Todas las religiones son buenas, más uno tiene que sentirse bien con la práctica que esta llevando y dónde la estas realizando, en general. El proceso de consciencia de Krishna es muy simple, bueno… simple en lo simple y complicado en lo complicado.

R: ¿Cómo sientes que ha sido tu experiencia hasta ahora?
I: Yo empecé a los diecisiete años, he ido involucrándome poco a poco en esto, ahora estoy comprometido, me voy a casar, dejé de ser monje. Para mí esto es todo.

R: Uno piensa usualmente que los Hare Krishnas viven enclaustrados en alguno de sus centros, es decir, que no hacen una vida aparentemente corriente, pero por tu experiencia pareciera que no necesariamente tiene que ser así ¿qué te parece?
I: Bueno, cada integrante que pertenece al grupo de la consciencia de Krishna lleva una vida normal, aparentemente normal, cada integrante tiene un trabajo o un rol en la sociedad, ingenieros, doctores, científicos, inclusive el dueño de la compañía Ford es Hare Krishna. Lo que asimilamos de la comunidad es una guía de principios que regiría nuestras vidas.

R: Gracias, Ishvala.
I: (Se inclina de nuevo para hacer su reverencia con las manos juntas).

Aquí finalizó la observación. Desde ese momento en adelante nos dedicamos a visitar cada espacio del lugar, deteniéndonos en sitios estratégicos para poder realizar observaciones. Subimos al techo del templo, allí teníamos una vista que mostraba gran parte de la calle junto al templo y a la gente que entraba o salía. En total vimos entrar y salir solo a siete personas, cinco de las cueles estaban vestidas con la vestimenta hindú. Algunos se dirigían al templo, otros seguían de frente hasta la zona de la boutique y los baños. Al bajar al primer piso, visitamos la tienda; al entrar la vendedora salió pues Ishvala se ofreció a explicarnos los detalles.

Adentro había más que nada ropa hindú, artesanías similares a las esotéricas, cerámicas, productos naturales como noni o algunas plantas empaquetadas. El precio era relativamente caro. Al salir, nos despedimos de la señora y nos sentamos un momento en la pileta. Una de las integrantes del grupo fue a la bodega a comprarse un pequeño pastel de manzana que vendían. La vendedora también era miembro de la agrupación a juzgar por su vestido. Cuando se le pagó, hizo una señal de llevarse el dinero al pecho y levarlo hacia arriba, como señal de agradecimiento.

En general, todas las personas se esfuerzan bastante por tener un trato cordial unos con otros, sobre todo en el saludo. Dentro del templo, parecía que la gente básicamente hacía oración, esto es cuando no hay ninguna autoridad religiosa que dirija algún tipo de ceremonia, pues cuando se encuentran entre conocidos se saludan de manera natural, incluso poniéndose a charlar coloquialmente, como si se encontraran cualquier sitio.
En cuanto a la vestimenta, según Ishvala estas son las prendas mas usadas y las simbologías que guardan:
Hombres:
- Se visten con camisa que se llama kurta y con pantalones o túnicas los dhotis. El color de las prendas es de acuerdo a la etapa correspondiente, por ejemplo se utiliza la prenda de color naranja para la etapa de monje y el blanco para los devotos y casados. Algunas dhotis tienen un bordado de cinta de diferentes colores.
- Zapatos: depende de la persona pueden ser sandalias.
-Accesorios: Collar; simboliza que Krishnate te considera como si fueras dueño del Krishna.
-Marca de Vichno: mayormente es amarillo, y se marca diariamente en doce partes del cuerpo, incluyendo la frente. Simboliza que eres devoto de Vichno y que el cuerpo es un templo de Dios.
- Existen también, hombres que utilizan un mechón de pelo detrás del cabeza llamado sikha, significa que son parte de Hari y se utiliza para jalar a un hombre que se sofoca en la existencia material. Rapan sus cabezas para mantener la limpieza y cultivar la simplicidad. Forma parte de la antigua tradición, simboliza que la persona está más interesada en cultivar la belleza del alma que la del cuerpo.

Mujeres:

-Utilizan saris (túnicas) multicolores, carecen de significado espiritual y todas las mujeres de diferentes edades visten igual: niñas, solteras, casadas, devotas antiguas (nofitas).
-Zapatos: pueden ser sandalias.

Algunas viudas visten con saris blancos, indicando que no están disponibles para formar pareja. En cambio, las mujeres que son devotas casadas indican su estado adhiriéndose un punto rojo en la frente.

Antes de partir, participamos en una sesión de yoga de una hora. El que la dirigía era la misma persona que encontramos limpiando el suelo del templo al inicio de nuestra visita. Básicamente consistía en ejercicios de estiramiento de piernas y flexibilidad de la columna. Aparte de nosotros solo habían dos personas más. No hay mucho que describir de esto, pues la clase no estaba cargada de ningún tipo de contenido asociada al la cultura Krishna. Tan solo la descripción de la posición de la flor de loto, con las piernas cruzadas encima del regazo y la espalda recta. Según el instructor esta es la posición de perfecta armonía del cuerpo con la mente.

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4. Detalles significativos
Existen detalles referentes a las actividades organizadas que se llevan a cabo en el Templo del Entendimiento. Estas nos fueron informadas por Ishvala.
Yoga, agricultura orgánica, clases de filosofía védica, clases de cocina vegetariana, lectura de libros sagrados, artik o adoración a la deidad, Bhajans (cantos devocionales suaves) y kirtans (cantos y bailes de ritmo rápido, ejecutados de pie). Además se realizan distintos programas o festividades de acuerdo con el calendario vaisnava o ekadasi.
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5. Primeras Conclusiones y tema a profundizar






A manera de primeras conclusiones sacadas de este inicial acercamiento al contexto de los Hare Krishna, tenemos impresiones generales y también algunas pautas para las observaciones que vienen.

El centro visitado es el principal lugar de oración para los Hare Krishna en los alrededores de Chosica. Aparte de albergar el templo, los devotos, al parecer, lo tienen como uno de los principales lugares de reunión entre la comunidad.
Siempre hay, aparentemente y por información del joven entrevistado Ishvala, un miembro que puede servir de informante o guía para la gente que visita el centro que no pertenece al grupo.
Todos visten con el atuendo característico y tienen como consigna utilizar expresiones propias de la comunidad incluso en las acciones más simples realizadas. Tienen una actitud muy ritualizada dentro del templo.
El templo tiene estilo hinduista y esta lleno de representaciones referidas a la religión (estatuas, pinturas, tallados, etc.).

Debemos considerar esta primera visita como un evento cuyos detalles estaban condicionados por ciertas variables: día y fecha, asistencia de los fieles, ritos ejercidos y actividades. El domingo es un día que se considera óptimo para las actividades. Existen ceremonias que congregan a más fieles y que están estructuradas de manera más metódica y siguiendo ciertas pautas. El tema que vamos a enfocar la próxima observación es la descripción de un ritual típico de la agrupación de los Krishna, dirigido por un representante oficial.



Abajo: fotos de las pinturas tomadas del templo: