miércoles, 6 de mayo de 2009


ANTECEDENTES:

Los Hare Krishna son una agrupación religiosa influenciada por la filosofía hinduista, que tiene por divinidad a Krishna, la divinidad máxima.
La doctrina de ISCKON se funda en escrituras antiguas (5000 años de antigüedad aproximadamente) del texto sánscrito "Bhagavad Gita", que significa la canción del Señor. El orador de este texto sería el propio Krishna antes de ser considerado una divinidad. En el siglo 16, Caitanya Mahaprabhu, personaje que se considera una encarnación directa de Krishna, comenzó un movimiento masivo de devoción en los seguidores de Krishna a través de la India. El fue el encargado de la recopilación de cientos de escritos referidos al movimiento ya iniciado.
A finales del siglo XIX, la agrupación había disminuído su actividad y no fue hasta 1966 que el ISCKON se fundó oficialmente en Nueva York por Srīla Prabhupāda, en un intento de retomar la misión de difundir la doctrina Krishna.
Srīla Prabhupāda comenzó esta tarea exapndiendo la influencia en Estados Unidos, Canadá y posteriormente a otros continentes por medio de una organización en la que se encargan las misiones a "discípulos mayoes", encargados representantes de difundir la doctrina.
Doctrina:
La doctrina Krishna sostiene que todo ser, en un inicio, formó parte de un Dios supremo. La máxima aspiración de la doctrina consistiría en un “re-ligamiento” con esta divinidad. Las características propias de esta divinidad son:
-Krishna es el octavo y principal avatar del Dios Vishnu.
-Es fuente de toda realidad material.
-Representa la suprema atracción. A partir del supuesto de que todos los seres humanos buscan el placer o el lado seductor de las cosas, Krishna es “El todo-atractivo”.
-Krishna también se asocia al Supremo “Rama”: la fuente del placer ilimitado. La doctrina propone una serie de pasos para establecer una relación de equilibrio con esta divinidad, en un intento de fundición con la misma. Toda esta serie de actitudes, principios y rituales de los Hare Krishna apuntan a ese objetivo. Este equilibrio lo denominan “conciencia de Krishna”.
El canto emblemático u oración principal es la siguiente:
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
Básicamente, este canto, llamado “mantra”, invoca a ese estado puro de conciencia, liberando la turbación y las falsas inquietudes.
Rituales:
Existen una serie de rituales muy importantes en el proceso que tienen los Hare Krishna de purificarse en la deidad. Estos rituales consisten en una supuesta purificación del cuerpo, en la eliminación de hábitos consumistas y placeros y en un riguroso enfoque en los temas de su doctrina. La Sādhana es una lista de cuatro preceptos esenciales:
-No practicar sexo que no sea con fines reproductivos ni fuera del matrimonio. -No intoxicarse con sustancias embriagantes.
-No comer carne, huevos ni pescado (tampoco cebolla, ajo u hongos).
-No participar en juegos de azar.
Cada ritual tiene un proceso que requiere que la persona haya llegado a un “estado” que le permita pasar al siguiente.
La Asociación de los Hare Krishna se ha vuelto ícono culturale muy difundido. En la década de los 60, tuvieron gran influencia en el movimiento Hippie, por ejemplo en canciones de grupos musicales representativos como The Pretenders, The Beatles y más tarde T-REX. Es muy común la imagen estereotipada y caricaturizada de los Hare Krishna. Al parecer, la búsqueda de un equilibrio y paz fue compatible con la actitud de "paz y amor" que imperó en gran parte de la población joven de los sesenta.